Cursos y Conferencias

 

Ciclos de conferencias dictados en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires

 -(En colaboración con el Maestro Mario Solomonoff): Acercamiento al canto lírico: “La voz humana y el canto. Los registros vocales”. / -“Los orígenes del teatro lírico”. / -“Célebres cantantes del siglo XIX. Anécdotas curiosas”. / -“Célebres cantantes del siglo XIX. El nacimiento del do de pecho”. Septiembre a Noviembre de 1996.

 -(En colaboración con el Maestro Mario Solomonoff): Acercamiento al canto lírico: “Apreciaciones sobre la voz humana. La voz humana como instrumento musical. Fisiología de la voz y el canto. Los registros vocales. Clasificación y ejemplos”. / -“Los orígenes del teatro lírico. Los madrigales:varias voces para un solo personaje”. / -“La historia de los castrados. Alessandro Moreschi: el último castrado”. / -“María Callas: homenaje a veinte años de su desaparición”./ -“Los teatros líricos olvidados de Buenos Aires. Las voces que han callado”. / -“Las mejores voces de nuestro tiempo”. Junio a Noviembre de 1997.

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): La contracara del héroe: los malvados en la ópera italiana: -“Sacrificios familiares e intereses políticos: Lord Enrico Ashton de Lucia di Lamermoor de Gaetano Donizetti”. / -“Las tinieblas del mal: Mefistofele de Arrigo Boito”. / -“Abusos de poder y sensualidad desenfrenada: Barnaba de la Gioconda de Amilcare Ponchielli, el conde de Luna de Il trovatore de Giuseppe Verdi, Carlo Gérard de Andrea Chénier de Umberto Giordano y Scarpia de Tosca de Giacomo Puccini”. / -“Un veneno destilado lentamente: Iago del Otello de Gioacchino Rossini y de Giuseppe Verdi y Tonio de I Pagliacci de Ruggero Leoncavallo”. / -“Lady Macbeth de Macbeth de Giuseppe Verdi”. Junio a Noviembre de 1999.

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): Padres e hijos en la ópera italiana. En dicho ciclo, el tema central fue analizado en diversas óperas del repetorio operístico italiano, francés, alemán, ruso e inglés, desde el barroco al siglo XX. Mayo a Septiembre de 2000.

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): El amor en las óperas de Giuseppe Verdi. En dicho ciclo fueron analizados

El amor a la patria; El amor – pasión; El amor por los amigos; El amor a la familia; El amor a Dios: en la intimidad; El amor a Dios: religiosidad y poder. La religión vivida como conflicto. Mayo – Agosto 2001.

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): Vincenzo Bellini (1801-1835), a doscientos años de su nacimiento. En dicho ciclo se trataron los siguientes temas: Bellini entre entre clasicismo y romanticismo; la Historia en sus óperas y la caracterización de sus héroes y heroínas. Octubre – Noviembre de 2001.

 -En torno a la “comedia del arte”: 1) “La commedia dell’arte: arte, mercantilismo y persecusiones religiosas”. 2) “La visión de una comica gelosa: Isabella Andreini (1562-1604)”. Julio de 2002.

 -La Historia en la ópera italiana. En dicho ciclo, se analizaron las siguientes problemáticas: -“Mujeres pasionales”/;.-“Las luchas comunales”;/ -“Entre patricios y plebeyos”/; -“Sicilia entre franceses y aragoneses”/; -“El inexorable poder español”/; -“Las postrimerías del Antiguo Régimen”. Mayo – Noviembre 2005.

 -La cultura de lo escrito: cartas, misivas, epístolas y textos literarios en la ópera. En dicho ciclo, el tema central fue analizado en diversas óperas del repetorio operístico italiano, francés, alemán, ruso e inglés, desde el barroco al siglo XX. Abril – Diciembre 2006.

 -Entre el cielo y la tierra; entre el campo y la ciudad: espacio y paisaje en la ópera. En dicho ciclo, el tema central fue analizado en diversas óperas del repetorio operístico italiano, francés, alemán, ruso e inglés, desde el barroco al siglo XX. Abril-Noviembre 2007.

 -El coro en la ópera: ese otro gran protagonista. En dicho ciclo, el tema central fue analizado en en diversas óperas del repetorio operístico italiano, francés, alemán, ruso e inglés, desde el barroco al siglo XX.. Abril – Noviembre 2008.

 -Secretos, enmascaramientos y encuentros furtivos en la ópera. En dicho ciclo, el tema central fue analizado en en diversas óperas del repetorio operístico italiano, francés, alemán, ruso e inglés, desde el barroco al siglo XX.. Abril – Noviembre 2009

 -El amor de patria en la ópera. En dicho ciclo, el tema central fue siendo analizado en en diversas óperas del repetorio operístico italiano, francés, alemán y ruso, desde el barroco al siglo XX.. Abril – Noviembre 2010.

 -Las bodas en la ópera. En dicho ciclo, el tema central fue analizado en en diversas óperas del repetorio operístico italiano, francés, alemán y ruso, desde el barroco al siglo XX. Abril – Noviembre 2011.

 -El viaje en la ópera. En dicho ciclo, el tema central fue analizado en en diversas óperas del repetorio operístico italiano, francés, alemán y ruso, desde el barroco al siglo XX. Abril – Noviembre 2012.

 Conferencias dictadas en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires:

 -“Los italianos en la América conquistada. No sólo Colón…”. Agosto de 1996.

 -“Influencias italianas en el pensamiento político argentino: de Echeverría a Mitre”. Septiembre de 1996.

 -“No todas son rosas: Italia y la Argentina en el Centenario”. Noviembre de 1996.

 -“El viejo mundo conoce al nuevo: el pensamiento italiano frente al descubrimiento de América”. Junio de 1997.

 -“La mujer en América y en Italia en los albores de la modernidad”. Agosto de 1997.

 -“Aspectos de la cultura rioplatense hasta el Centenario. La presencia italiana”. Septiembre de 1997.

 -“Una aproximación a la Modernidad clásica”. Octubre de 1997.

 -(En colaboración con el Mtro. Mario Solomonoff): “Los madrigales: orígenes y evolución”. Mayo de 1998.

 -(En colaboración con el Mtro. Mario Solomonoff): “Homenaje a Gaetano Donizetti a 150 años de su muerte”. Junio de 1998.

 -“Influencias italianas en la cultura rioplatense hasta el Centenario”. Junio de 1998.

 -“Cristóbal Colón y sus visiones de América”. Junio de 1998.

 -“La primavera liberal de 1848”. Octubre de 1998.

 -“Los teatros líricos olvidados de la Argentina. Las voces que han callado”. Octubre de 1998.

 -“Siervos y señores: conflictos y acercamientos en las óperas italianas del siglo XVIII”. Noviembre de 1998.

 -“La sociedad veneciana del siglo XVIII a través de la mirada de uno de sus grandes pintores: Pietro Longhi”. Julio de 1999.

 -“Ludovico Ariosto: actor y comediógrafo”. Octubre de 2000.

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): “La historia del Jubileo”. Noviembre de 2000.

 -“Gestos, palabras, espacios: variaciones ‘actorales’ durante el Medioevo: del ‘mimo’ al trovador”. Mayo de 2002.

 -“Angelo Beolco (Ruzante) comediógrafo paduano: entre la comicidad y la crítica a las costumbres de su tiempo”. Junio de 2002.

 -“¡Abajo el aburrimiento! La familia Este, el mecenatismo y el Palazzo Schifanoia de Ferrara”. Julio de 2002

 -“El XX de septiembre entre la Nueva Italia y la Nueva Argentina”. Septiembre de 2002.

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): “Andrea Chénier de U. Giordano: entre el mito y la historia”. Octubre de 2002.

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): “Tosca entre Puccini y Sardou”. Octubre de 2002.

 -“Vittorio Alfieri y su tiempo”. Agosto de 2003.

 -“Francesco Petrarca: el nacimiento del sujeto moderno”. Julio de 2004.

 -“Giuseppe Mazzini y Esteban Echeverría. Homenaje a doscientos años de sus nacimientos”. Septiembre 2005.

 -“Maria Callas, treinta años después”. Septiembre 2007.

 -“Luciano Pavarotti, el rey del do sobreagudo”. Septiembre 2009.

 -“Eppur si muove… Galileo Galilei: el hombre que cambió la civilización occidental”. Agosto 2009.

 -“Italia y la Argentina en el primer Centenario en la mirada de un diario de la comunidad: La Patria degli italiani”. En el marco del “Día de Puertas Abiertas”. Dante Alighieri de Buenos Aires – Alianza Francesa – ICANA – Instituto Goethe. Septiembre 2010.

 -“Figuración social y teatro en nuestra Belle Époque”. En el marco de “La noche de los Museos 2010”. Noviembre 2010.

 -“Melodrama y Risorgimento”. En el marco de “La noche de los Museos 2011”. Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires. Noviembre 2011.

 -“Rigoletto de la literatura a la ópera”. En el marco de “La noche de los Museos 2012”. Noviembre 2012.

 -“Verdi y la literatura del siglo XIX”. En el marco de “La noche de los Museos 2013”. Noviembre 2013.

Ciclos de conferencias dictados en otras instituciones

 -(En colaboración con el Maestro Mario Solomonoff): Acercamiento al canto lírico. Teatro Municipal Gregorio de Laferrere. Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Morón (Pcia de Buenos Aires). Noviembre a Diciembre de 1996.

 -Giacomo Puccini y Pietro Mascagni: dos intérpretes de la cultura italiana posrisorgimentale. Associazione Lucchesi e Toscani nel Mondo – Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires. Julio a Agosto de 1998.

 -Italianos en América (siglos XVI al XVIII). Asociación Unione e Benevolenza. Octubre de 1998.

 -Aspectos de la vida italiana desde la segunda posguerra hasta nuestros días. Asociación Lucchesi e Toscani nel Mondo – Asociación Unione e Benevolenza – Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Octubre de 1999.

Conferencias dictadas en el Museo de Arte Español “Enrique Larreta”

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): “Dante Alighieri: síntesis del Medioevo”. Mayo de 2001.

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): “Giuseppe Verdi, cien años después”. Junio de 2001.

 -(En colaboración con la Prof. Anna Ovidi Moriconi): “Vincenzo Bellini, el cisne de Catania”. Junio de 2001.

Conferencias dictadas en otras instituciones

 -(En colaboración con Viviana Martínez): “El papel socializador de la mujer en la Historia Colonial Americana”. AIGLÉ, Centro de Estudios Humanos. Octubre de 1995.

 -“Humberto I y su época”. Sociedad Filantrópica Italiana (Azul, provincia de Buenos Aires). Septiembre de 1996.

 -“La commedia dell’Arte: ¿arte o mercantilismo?”. Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral de la UBA. Presentación a cargo del Lic. Jorge Dubatti. Julio de 2001.

 -“Stride la vampa. Vita e passione di Giuseppe Verdi”. Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires. Noviembre de 2001.

 -“La Traviata, un amor desesperado”. Inauguración del Ciclo Cultural de la Asociación CETAN. Mayo de 2002.

 -“Cavalleria Rusticana entre Verga y Mascagni” (en homenaje a la Prof. Anna Ovidi Moriconi). UMSA. Marzo 2003.

 -“De malvados y malvadas en la ópera italiana”. Sociedad Dante Alighieri de San Isidro. 1º foro de la cultura italiana. Región Metropolitana Norte. Agosto de 2003.

 -“Literatura y Opera. Opera y Literatura: una unión perdurable”. Sociedad Dante Alighieri de San Isidro. 2º foro de la cultura italiana. Región Metropolitana Norte. Agosto 2004.

 -“Padres e hijos en la ópera italiana”. Sociedad Dante Alighieri de San Isidro. 3º foro de la cultura italiana. Región Metropolitana Norte. Septiembre 2005.

 -“La Historia en la Ópera italiana”. Sociedad Dante Alighieri de San Isidro. 4º foro de la cultura italiana. Región Metropolitana Norte. Septiembre 2006.

 -“Risorgimento e Opera”. Sociedad Dante Alighieri de San Isidro. 5º foro de la cultura italiana. Región Metropolitana Norte. Septiembre 2007.

 -“Ettore Scola e la sua interpretazione del fascismo. Una giornata particolare.” Auditorio OSDE. Chivilcoy, Pcia de Buenos Aires. Mayo 2008.

 -“La Historia italiana del ‘900 vista a través de la canción popular (1903-1996).” Auditorio OSDE. Chivilcoy, Pcia de Buenos Aires. Mayo 2008.

 -“Disciplinamiento social y teatro. El caso de las actrices en el Renacimiento tardío italiano.” VI Congreso Argentino de Historia del teatro universal: Historia del actor, del ritual dionisíaco a Tadeusz Kantor. Centro Cultural de la Cooperación. Agosto 2009.

 -“Ai nostri monti ritorneremo…  Imágenes familiares en la obra de Giuseppe Verdi.” Conferencia inaugural por invitación de la Comisión Organizadora del XXV Congreso de lengua y literatura italianas de ADILLI. Septiembre 2009.

 -L’universo femminile in Giacomo Puccini”. Colegio Marista Mac Nab Bernal. Noviembre 2012.

 -“Cavalleria rusticana fra sperimentazioni artistiche e tradizioni di costume (novella, teatro e melodramma)”. Colegio Marista Mac Nab Bernal. Noviembre 2012.

 -“Gian Lorenzo Bernini, teatrista”. X Congreso Argentino de Historia del Teatro Universal: “Historia del actor, de la Edad Media al teatro actual”. Centro Cultural de la Cooperación y Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Julio 2013.

 -“Giuseppe Verdi, un musicista oltre la musica”. Colegio Marista Mac Nab Bernal. Octubre 2013.

 -“Shakespeare, maestro del corazón verdiano.” Congreso Internacional “William Shakespeare en la Argentina” – Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Abril 2014.

Dictado de Cursos Especiales y Seminarios de especialización en la Asociación Dante Alighieri de Buenos Aires (todos en idioma italiano)

-Seminario: “Cuatro momentos de la Modernidad clásica (siglos XVI-XVIII)”. Octubre de 1997.

 -“Storia del teatro lirico. Dall’origine al secolo XX”. Marzo- Noviembre 1998 – 1999. (Curso bienal).

 -“Il Rinascimento fra mito e realtà”. Marzo – Noviembre de 1999.

 -“Dal pieno Rinascimento al Barocco”. Marzo – Noviembre de 2000.

 -“Il romanzo storico”. Marzo – Noviembre de 2001.

 -“Giovanni Boccaccio e la sua epoca”. Marzo – Noviembre 2002.

 -“Interpretazioni del Medioevo”. Marzo – Noviembre 2003.

 -“Carlo Goldoni ed il suo tempo”. Marzo – Noviembre 2004.

 -“Il Romanticismo italiano fra storia e letteratura”. Marzo – Noviembre 2005.

 -“Cinema e Letteratura. Letteratura e Cinema”. Marzo – Noviembre 2006. Marzo-Noviembre 2012 y Marzo-Noviembre 2013.

 -“La lingua italiana all’opera: Puccini e i veristi”. Enero 2007.

 -“Per una storia dell’opera lirica”. Enero 2007.

 -“Il primo Novecento italiano”. Marzo – Noviembre 2007.

 -“Il secondo Novecento italiano”. Marzo-Noviembre 2008.

 -“Letteratura e Opera: un sodalizio inscindibile”. Enero 2009. Enero 2010. Enero 2011.

 -Seminario: “Per una geografia culturale dell’Italia”. Marzo-Noviembre 2009.

 -Seminario: “L’Italia urbana I e II”. Marzo-Noviembre 2010. Marzo – Noviembre 2011.

 -“Il romanzo storico contemporaneo I e II”. Abril-Noviembre 2010. Abril-Noviembre 2011.

 -Seminario: “L’Ottocento. Un secolo di passioni travolgenti”. Marzo-Noviembre 2012. Marzo-Noviembre 2013.

 -“Il Novecento italiano in dodici opere letterarie.” Abril-Noviembre 2013.

 -Seminario: “Verdi, lettore di Shakespeare”. Enero 2014.

 Dictado de Cursos en otras instituciones

 -Curso: “El Risorgimento italiano y la música”. Associazione Lucchesi e Toscani nel Mondo – Asociación Unione e Benevolenza. Agosto a Septiembre de 1997.

 -Seminario: “Il Neorealismo italiano fra arte, letteratura e vita quotidiana”. Ente Friulano di Assistenza Sociale e Culturale Emnigranti. ( EFASCE). Septiembre 2013.

 -Seminario: “L’italia del cinema. (In omaggio ai cent’anni del film Cabiria). Ente Friulano di Assistenza Sociale e Culturale Emnigranti. ( EFASCE). Enero 2014.

Participaciones como panelista/comentarista/relatora invitada/Presentaciones de libros

 -(Con Hebe Clementi y Viviana Martínez): La mujer en la Sociedad Tradicional. Tema presentado: “La mujer italiana el el siglo XVI: la esposa, la religiosa, la viuda, la intelectual”. M.I.A. (Asociación Mujeres Ítalo Argentinas) – Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires. Junio de 1996.

 -Presentación del libro sobre María Luisa de Habsburgo La emperatriz. Un destino de mujer del doctor Alfredo Bauer. Tema abordado: “Algunos problemas en torno a la mujer en la primera mitad del siglo XIX”. 24ª Feria «El libro del Autor al Lector». Predio Municipal de Exposiciones. Abril de 1998

 -(Junto al Dr. Guillermo Bruschtein y a Mónica Cosachov). Mesa redonda: “Análisis de lo festivo en la cultura.” Buenos Aires – Asociación Psicoanalítica Argentina. Septiembre de 1999.

 -Programa “Teatro del Renacimiento”. En el ciclo “Teatro del Mundo”. Canal à. Octubre de 2003.

 -Comentarista en el Iº Simposio “Espacios de la Modernidad”. Trabajos comentados: “El visible moderno y sus regímenes” de Fernando FRAENZA y Alejandra PERIÉ y “El mito de Faetón: sobre el exceso, lo fugaz y la conducción. Reflexiones sobre el relato y su apropiación” de Ana Laura IGLESIAS. Grupo de Estudios sobre la Modernidad – Revista Modernidades. CIFFyH – UNC. Córdoba, agosto 2006.

 -Relatora de la Mesa 46: “Viajes y utopía en la modernidad temprana europea”. Trabajos comentados: 1) Carolina MARTÍNEZ (FFyL – UBA), “Utopía, invención y descubrimiento en la modernidad temprana”; 2) Matías GUERRERO (FFyL – UNT), Siglo de oro y siglo de hierro. Utopía y crítica social en dos referentes: Cervantes y Garcilaso; 3) Malena LÓPEZ PALMERO (FFyL – UBA), La Tempestad del Renacimiento. Shakespeare y la experiencia colonial en el Renacimiento tardío; 4) Marcela FERNÁNDEZ GARCÍA (FFyL – UNT), Shakespeare: el diálogo entre la ideología imperial y la utopía de los oprimidos. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad Nacional de Tucumán – Septiembre 2007

 -(Con Leonardo Funes, Eduardo Sinnott, Miguel Vedda, Hugo Bauzá y Ezequiel Ludueña). Participante en la mesa-debate: “¿Traducir al español o al rioplatense?”, organizada por Ediciones Colihue. 34° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: “El espacio del lector”. Mayo 2008.

 -Programa “Arlequino” de Carlo Goldoni. En el ciclo “Obra en construcción”. Canal à. Mayo 2009.

 -Coordinadora y relatora de la Mesa X: “Problemas culturales de la modernidad clásica europea (siglos XV a XVIII) en el marco de las XIIIº Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Comentarista de los siguientes trabajos: Bloque 3: Teatro y representación: 1) Sol BEMBIBRE (FFyL – UBA), “Poliscena: domus et via”; 2) Walter MUSICH y Camila ARBUET OSUNA (UNER), “Narrativas del cuerpo en los círculos teatrales libertinos”; 3) Andrea PAUL (UNGS), “El problema de la belleza en el Renacimiento italiano: arte y filosofía como dos formas culturales que se nutren de un mismo deseo”; 4) María Agostina SARACINO (FFyL – UBA), “La difícil tarea de mantener la compostura: teatro público y gerarquía social en la España de Felipe IV”. Bloque 6: Hambre, alimentación y pobreza (en colaboración con Silvina VIDAL: 1) Juan Sebastián BÉRTOLE (UNMdP), “Piero Camporesi: un autor olvidado: vagabundos, hambre y drogas en la Edad Moderna italiana”; 2) Marcela NOGUERAS (UNMorón), “La tregua del hambre: escenarios de convergencia y ritos de alimentación en la Europa Moderna temprana.” – Facultad de Humanidades – Universidad Nacional de Catamarca – Agosto 2011.

 -Presentación del libro Los jardines del Vate. Estudios sobre la poesía de Gabriele d’Annunzio (1903-1933). Antología bilingüe de Sandro ABATE (Buenos Aires, ediUNS, 2011. IBSN: 978-987-1620-64-7) en el marco del XXVIIIº Congreso de Lengua y Literatura Italianas de ADILLI, “Integración de lo culto y lo popular  en la lengua, en la literatura y en la cultura italianas”. Buenos Aires, Universidad del Museo Social Argentino, septiembre de 2012.

 -Coordinadora y relatora de la Mesa I: “Problemas culturales de la Modernidad” en el marco de las VIII VIII Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea de la FFyL de la UBA. Comentarista de los siguientes trabajos del Bloque 1: Arte, literatura y teatro: 1) María de Luján ORTIZ, Las pintoras en los claustros del Barroco italiano del siglo XVII Y Juan Ignacio VALLEJOS, Las reglas del Ballet Pantomima: construcción de saberes sobre el cuerpo-danza durante los siglos XVII-XVIII. Facultad de Filosofía y Letras – UBA – Noviembre 2012.

 -(Con Mariano Sverdloff, Antonio Tursi, Horacio González e Ivana Costa). Miembro del Panel de presentación de El príncipe de Nicolás Maquiavelo, editado por Ivana Costa para la Colección Clásica de Colihue. Buenos Aires, XXXIXª Feria del Libro del Autor al Lector. Abril 2013.

 -Presentación del libro Leer y enseñar la Italianidad. Sesenta años y una historia en la Universidad Nacional del Litoral de Adriana CROLLA (Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2013, ISBN: 978-987-657-863-9), en el marco del XXIXº Congreso de Lengua y Literatura Italianas de ADILLI, “Escrituras e Imágenes”. Paraná, Universidad Nacional del Litoral, 2013.

 -Coordinadora y relatora de la Mesa Mesa 15: “Modernidad clásica europea (siglos XV a XVII): cambios, rupturas y continuidades culturales”. Comentarista de los siguientes trabajos: Bloque 3: Cultura letrada, cultura popular: 1) Andrea María Noel PAUL, “El Renacimiento italiano y el problema de la melancolía”; 2) Lucía UNCAL (UNLP), «Convenciones representativas modernas: acerca de la aparición de lo «popular» en el Manierismo y el Barroco (siglos XVI y XVII)”; 3) María Agostina SARACINO, “Del cierre de Corrales de 1598 a las primeras ordenanzas de teatro de 1608: la irrupción de los imperativos de gobierno en los corrales madrileños”; 4) Walter José CARRIZO, “La representación del espacio nobiliario en el mundo renacentista: cambios y permanencias”; 5) (comentario en colaboración con Silvina VIDAL): Marcela GINESTET y Liliana PAREDES: “Viejas y nuevas formas de regulación de los cuerpos en el nacimiento de la cultura escolar: la educación en el contexto de la Reforma Protestante”. XIVº Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia . Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo – Octubre 2013.

 -Presentación del libro Maquiavelo y la contradicción. Un estudio sobre fortuna, virtud y teoría de la acción de Miguel SARALEGUI BENITO (Navarra, EUNSA, 2012, ISBN: 978-84-313-2895-5. Comentario presentado: “Maquiavelo al encuentro de la lengua buscada.” En el marco de las II Jornadas Maquiavelianas organizadas por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Belgrano. Diciembre 2013.